Saltar al contenido

Aporte de gastos funerarios del DIF

Entérate cómo puede obtener este aporte de gastos funerarios del DIF Nacional

El sistema nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Gobierno de México están trabajando en conjunto para otorgar a la población un aporte de gastos funerarios del DIF. Así mismo, este apoyo se entregará a los ciudadanos más vulnerables del país con una cobertura nacional dirigido a las familias que estén registradas para recibir la asistencia social. En este sentido, los ciudadanos pueden obtener un beneficio debido a su calidad de vida y escases de recursos económicos.

El aporte de gastos financieros del DIF Nacional les otorga un subsidio a ciudadanos que posean condiciones físicas, económicas, mentales, sociales o jurídicas con las cuales requieran una ayuda especializadas en cuanto a protección bienestar e integral. Por otro lado, le puede interesar conocer mayor información sobre el programa de préstamos electrónicos personales que otorga el ISSSTE.

Características del aporte para gastos funerarios del DIF

El aporte económico para gastos funerarios del DIF se entregará a personas o instituciones públicas que requieran de la ayuda en este caso. En consecuencia, el interesado debe realizar una solicitud mediante el correo electrónico de atencionciudadana@dif.gob.mx con el cual deberá seguir la normativa para poder recibir el aporte de gastos funerarios. Este beneficio lo pueden solicitar los ciudadanos o familiares que se encuentren en situación vulnerable según lo estipulado por el diario oficial de la federación en el año 2020.

Solicitud del aporte de gastos funerarios

La solicitud del aporte de gastos funerarios del DIF se debe realizar mediante un correo electrónico donde debe especificar su nombre completo, el de la persona fallecida, teléfono de contacto, dirección de domicilio. De esta manera, deberá detallar los hechos y las razones por las que realiza la solicitud del aporte económico.

En consecuencia, es necesario que posea el certificado de defunción para realizar este trámite de forma gratuita con el DIF. Cabe destacar que, la solicitud para este aporte se debe realizar de forma directa e individual; por esta razón, no puede realizar la solicitud por partidos políticos, ni de forma grupal.

En este sentido, se puede solicitar el aporte de gastos funerarios por parte de instituciones privadas y públicas, áreas de trabajo social como hospitales, fiscalías entre otras que cuenten con las atribuciones como tutoría de personas vulnerables. Posteriormente, se requiere que cuenten con la disposición secundaria de la persona fallecida, en caso de que no exista ningún familiar se requerirá realizar la petición del aporte.

Requisitos del aporte de gastos funerarios

Las personas interesadas en realizar solicitudes al aporte de gastos funerarios del DIF deben completar el proceso mediante el correo electrónico, debe detallar el nombre de la entidad solicitante. Del mismo modo, deberá presentar todos los documentos solicitados para poder acreditar su facultad de poder realizar dicha solicitud. Por esta razón, se debe consignar los documentos con los cuales puedan validar la situación de vulnerabilidad del fallecido, con los trámites siguiente.

  • Certificado de defunción donde se detalle que es una persona de origen desconocido u otro aspecto que acredite su vulnerabilidad.
  • Estudio socioeconómico de la entidad hospitalaria.
  • Copia de la carpeta de investigación para personas que estaban en situación de calle.

Especificaciones del aporte

El aporte para gastos funerarios del DIF concierne diferentes servicios para la atención de la persona fallecida; como por ejemplo, el rescate del cuerpo, el traslado a la funeraria o donde se preparará el cuerpo. También, se realiza la Tanatopraxia que conforma el embalsamado básico, arreglo y vestimenta, maquillaje, entre otros; el embalsamado se realiza si el fallecido fue por muerte natural o legal.

Las personas que estaban infectadas por Covid-19 y fallecieron que sean beneficiarios del aporte, recibirá el servicio de preparación del cuerpo, velación en capilla o domicilio, cremación o inhumación. Es importante resaltar, que no podrán acceder al aporte económico quienes cuenten con un seguro funerario, estén inscritas en un programa de asistencia funeraria, o de gastos funerarios por entes gubernamentales. Del mismo modo, no podrán solicitar el aporte las personas que tengan apoyos federales con esta finalidad o recursos federales transferidos.

inscripcionessena.info ©2020. Todos los derechos reservados Aviso Legal Politica de Cookies Politica de Privacidad Contacto